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2022-01-03
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Año nuevo… ¿Momento de rebrandear?

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Factores importantes para determinar la vigencia de una marca.

Las marcas son entes activos en el mundo comercial. ¿Cuándo la visión en una empresa cambia… debe también cambiar la marca?

El inicio del año comercial es un suceso importante para toda empresa. Es el momento clave para compartir metas del año entrante, cambiar dinámicas de trabajo, y explorar nuevos matices dentro de la cultura corporativa abriendo la oportunidad de que haya crecimiento y mejora.

En esto… ¿qué papel juega la Identidad Corporativa?

Cada marca lleva un mensaje que va más allá de su logotipo.

Expresa una forma de ser y una filosofía que manifiesta su postura en el mundo actual.

Algunas quieren mostrar su inteligencia. Otras, su sensibilidad por otros seres humanos. También, hay algunas interesadas en mostrarse accesibles, mientras que otras pretender ser exclusivas e inalcanzables (aquellas que llamamos “aspiracionales” o “luxury brands”).

Todo en ellas comunica valores que no pueden ser determinados meramente por el producto o servicio, sino por aspectos de su “personalidad” en el mercado.

DETERMINA LA VIGENCIA DE TU MARCA

Para determinar su vigencia, es importante entender primero qué es una marca.

Para Seth Godin son “expectativas, recuerdos, historias y relaciones”. Esto juega un papel psicológico en el consumidor sobre la narrativa que compra detrás de un producto, inmersa en su logotipo y en toda su identidad.

¿Cómo ves tu identidad corporativa desde esta definición?

Expectativas

¿Nuestra empresa ha modificado la expectativa esperada sobre la compra de nuestro producto/servicio desde la aparición de el logotipo?

En muchas ocasiones, las empresas apuntan a un “buyer persona” que tiende a modificarse frente a la especialización.

Tal vez, antes buscabas cubrir más mercado, y ahora eres más selectivo. Tal vez, antes eras más selectivo y ahora eres más amplio.

Recuerdos

¿Los imaginarios, la nostalgia que trae nuestro producto/servicio debe afianzarse más hacia un mercado en particular?

El diseño de experiencia de usuario significa el conjunto de imaginarios inmersos en el proceso de fidelización, de compra, y el servicio post-venta. La experiencia del usuario se forja a lo lado del tiempo, entendiendo los momentos estratégicos en los que la marca se posiciona en la mente del consumidor y los mensajes que emite.

Historias

¿La experiencia con nuestros clientes ha forjado algún aspecto importante de nuestra personalidad con el paso del tiempo?

Al principio, Disney no era Mickey Mouse. Hoy en día, es imposible desligar a este personaje de la marca.

En muchas ocasiones, la interacción que tiene nuestro storytelling con el público trae resultados que uno no espera, como la aparición de valores protagónicos. El único capaz de dar este “insight”… es el público.

Relaciones

¿Qué aspecto importante nos une a nuestros clientes?

El posicionamiento de una marca se refiere a la interacción personal que tiene ésta sobre un conjunto de personas. Ninguna marca fue creada para relacionarse sólo con una persona… ésta busca ser el foco de atención de una comunidad.

¿QUÉ COSAS CAMBIAR DURANTE UN PROCESO DE REBRANDING?

Los cambios en una marca pueden ser tan profundos como un cambio de nombre y de misión, o también pueden ser sutiles, como una afinación en el logotipo o en el ecosistema gráfico de la misma.

Esta estrategia de cambio viene de una pregunta muy sencilla…

¿Mi marca hoy representa lo que pretendo ser mañana?

¡Pregúntatelo!

En ÍCARO trabajamos con clientes que tienen estas preguntas todos los días.

 

¡FELIZ AÑO NUEVO!